domingo, 11 de enero de 2009

MEDIOS DE COMUNICACION Y SISTEMAS INFORMATIVOS DE MEXICO


GUTIERREZ SOLIS JOSE R
VII DE RELACIONES PUBLICAS



ENSAYO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATIOS DE
MEXICO.


Una vez terminado de leer este libro nos habla del desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación de México así como su influencia que tiene en el desarrollo en el aspecto socioeconómico de nuestro país.
Los artículos 6 y 7 garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura siempre y cuando se mantenga el respeto a la privacidad, la moral y la paz publica, constitución de1917. A la elite política del país se le denomina familia revolucionaria, siendo la administradora de la revolución de 1910-1917, quien tomó las decisiones acerca de la suerte política del país.
Los permanentes regateos entre la burguesía y la burocracia entorno a sus intereses, los cuales se convirtieron cada vez con mayor claridad en el verdadero medio de hacer política, tuvieron lugar fuera del sistema político legal.
Después de la revolución mexicana se formo una nueva elite política reclutada de la capa media superior. La carrera del representante campesino se determina de manera meramente política, la familia revolucionaria es quien escogía a los dirigentes del sector obrero y del sector campesino.
El paso decisivo para la institucionalización de la forma de expresión de los conflictos sociales dentro del partido a través de sus sectores, única forma de expresión de los mexicanos, fue la cristalización del aparato mexicano de dominación. La corrupción como uno de los factores en los que se sustenta el poder se extendió a lo largo de toda la vida política desde el más alto hasta el más bajo nivel.
El proceso de industrialización ocurrió a costo de la agricultura. En 1970 su crecimiento estuvo por debajo del demográfico lo que llevo a comprar cada vez más alimentos, el abandono del desarrollo agrícola se desprendió simultáneamente una migración creciente de la población rural hacia las ciudades, sobre todo hacia el distrito federal.
Uno de los medios de comunicación en México es la prensa. En 1521 con la conquista fueron destruidas las estructuras sociales ya desarrolladas y con ello también las estructuras culturales y de los medios de comunicación.
En los años de la lucha por la independencia se desarrollo paulatinamente un periodismo de opinión con carácter político. El gobierno edito entonces periódicos opositores a las publicaciones que luchaban por la independencia.
Uno de los problemas básicos que radicó fue que muchos mexicanos no entendían los diarios, debido a su bajo nivel educativo, pues los hábitos de lectura de la mayor parte los mexicanos son novelas, historietas y folletines deportivos o sensacionalistas, con un nivel de lenguaje sencillo, además de señalar que en este tiempo existía gran cantidad de gente que no sabia leer
Hablar de los intereses comerciales y políticos como factores determinantes en la difusión de noticias y la información es entender que las agencias noticiosas nacionales cuentan con poco interés y confianza entre los medios informativos del país y hasta ahora no se encuentran en condiciones de responder adecuadamente a su función, es decir, la de ser "el medio de los medios".
Los medios de comunicación reúnen en sí dos principios: la tendencia al lucro de sus propietarios y una orientación política y cultural de su pueblo.
Las formas básicas de influencia sobre los medios de información masiva son estructuras no determinadas por esquema alguno ni tampoco estáticas, sino más bien de un proceso de desarrollo social general con numerosas contradicciones que resultan de la heterogeneidad estructural y de la reproducción dependiente. Precisamente en virtud de la actual situación de crisis económica de México, si el estado logrará a mediano plazo, controlar tales contradicciones con los instrumentos que ha aplicado hasta ahora.
En la reproducción independiente las agencias publicitarias trasnacionales desempeñan un papel central en dos sentidos: crean nuevos mercados para las empresas comerciales trasnacionales y extienden los actuales; además, financian en gran medida los medios de comunicación masiva nacionales y los utiliza indirectamente como exponente de los valores culturales que éstos transmiten de esa manera a manera internacional.
Como el estado posee el monopolio sobre el otorgamiento de licencias y concesiones, la existencia de cualquier estación de radio o televisión dependen a fin de cuentas de su decisión. Y en sector de la prensa el estado garantiza la franquicia postal para los periódicos y revistas registrados y que han solicitado su certificado de licitud.
La corrupción también se encuentra entre los periodistas, pues los empresarios privados también emplean la corrupción como medio para influir sobre la información, son funcionarios políticos quienes la utilizan en mayores dimensiones.
Durante el periodo del presidente José López Portillo el gobierno mexicano impulsó de manera destacada la realización de un nuevo orden de la información a nivel internacional. Los representantes de los diarios El Heraldo de México, La Prensa y de la Asociación Nacional de la Publicidad, los cuales, con diferentes variaciones, querían que la responsabilidad para la realización del derecho se garantizase por medio de un autocontrol de los medios de comunicación y de una reformulación de la moral y la ética entre los periodistas.
Por lo que concluyo que todo parece indicar que el sistema comercial de los medios de comunicación masiva en México crecerá y que la influencia de poder de Televisa se incrementará en un futuro por las nuevas tecnologías. Aunque depende sobretodo del desarrollo de político-económico y financiero del país, que se pueden aprovechar las posibilidades existentes de utilizar a los medios de comunicación para lograr una mayor participación social, un desarrollo de la sociedad y una revitalización de la cultura política. La vida de los periodistas mexicanos oficia mucha fama rara vez recompensas pecuniarias para apreciar. La pobreza era uno de los atributos para todos, a menos de tener una fuente externa de ingresos.
Miguel Alemán sintió estar destinado a introducir el "día de la libertad de prensa" este día tiene lugar desde 1952, los editores de periódicos y los periodistas ofrecen una comida al presidente. Durante la gestión de Miguel Alemán en 1949, la primer escuela de periodismo, llamado Carlos Septien García siguiéndole 4 años mas tarde, la escuela de periodismo de la universidad veracruzana, y en 1957 la UNAM incorpora la cámara nacional de la industria editorial.
En 1966 asumió una actitud de confrontación mas agresiva lo que son los elementos de seguridad comprando diversas ediciones estas desaparecían en la administración de correos PIPSA reduce y niega el suministro de papel. Después de que el Excelsior ejerciera su critica contra la masacre de Tlatelolco en 1968 en la que se asesino a mas de 300 personas, cometiéndose en 1969 un atentado dinamitero contra el edificio del periódico, el gobierno adjudica este ataque a la izquierda siendo el mismo responsable. Se resta a empleados del periódico comunista ·"la voz de México".
El 26 de julio de 1968 las fuerzas de seguridad del estado ocupan y destruyen la imprenta.
En 1896 surge el imparcial, la moderna prensa que marca una nueva época en la historia de los periódicos mexicanos culminando hacia fines de la revolución con la fundación del Universal y el Excelsior.
Constantino de Tarvana Jr. Se logra colocar el 9 de octubre de 1921 en monterrey como el pionero del desarrollo radiofónico mexicano.
Las primeras solicitudes de concesión de particulares se le ofrecía el gobierno el 20% de participación de las ganancias.
Las CZE perteneciente a la secretaria de educación pública se convierte en una radioemisora de importancia nacional, y se inaugura con el gobierno de Calles el 30 de noviembre de 1924 y su objetivo era propagar la educación y la cultura.
El 27 de febrero de 1937 se crea la asociación mexicana de estaciones radiofónicas comerciales que funciono como canal directo de negociación entre empresas privadas y el estado.
La cámara nacional de la industria de la radio y televisión obtuvo reconocimiento el 12 de enero de 1942 siendo el primer presidente Emilio Azcarraga Vidaurreta.
Cárdenas establece nuevas medias para contar con una política informativa mas controlada para el estado. En 1930 con la fundación de la XEW, Emilio Azcarraga Vidaurreta sentó pautas en el desarrollo de la radio difusión privada, comprando en los años siguientes emisoras que ya existían en provincia y creando nuevas en ciudades de la republica. En 1938 había fundado un total de tres estaciones y asumió la de otras cuatro. El 31 de octubre de 1938 Azcarraga establece una nueva cadena en apoyo de Columbia Brota Casting Sistem, esta según la cadena de la emisión XEQ que se formo en 1939 y 1945 con un total de 15 estaciones , Azcarraga fundo una agrupación central radio programas de México, contando ya con 80 estaciones.
El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena inicia sus primeros experimentos con la televisión. El 19 de agosto de 1940 patento en México un adaptador cromoscopico para los televisores.
En 1947 la familia O`farril comenzó a construir su imperio bajo la protección de Miguel Alemán al fundar la radio emisora de XEX. Rómulo O`farrill obtuvo en 1950 la primera concesión televisora en México para el canal 4 (XHTV-TV). Azcarraga quien también había solicitado una concesión la obtuvo medio año mas tarde en 1951 para el cana 2() XEW-TV).
Su protegido Gonzáles Camarena instalo en Mayo de 1952 el cana 5 (XHGC-TV). Ya en 1954 el canal 2 y el canal 5 realizaron emisiones transmisiones simultaneas y se fusionaron un año mas tarde se les una canal 4 y se crea la cadena tele sistema mexicano
Orientada a un publico distinto, en ese año se funda la sociedad llamada Tele programas de México.
La influencia norteamericana sobre la televisión mexicana se manifestó a mediados de los 50`s la creciente importación de series norteamericanas se produjo entre 1955 y 1960 con una disminución absoluta en la producción de programas nacionales.
El canal trece rompió con la dependencia de las exportaciones estadounidenses se volcó al mercado europeo y cubano y difundió emisiones con una orientación educativa este a su vez interrumpía su programación con cantidad excesiva de comerciales.
En 1973 se fusionaron tele sistema mexicano y televisión independiente de México creando la empresa Televisa S.A.
Con la fundación de Televisa se empleo la capacidad de influencia sobre la política nacional de los medios de comunicación.
La gran cantidad de anuncios es la más importante fuente de financiamiento de los diarios mexicanos.
La elevada concertación de la propiedad de los accionistas de televisa en el sector comunicativo permite realizar mutuamente una amplia publicidad tanto a favor de sus medios de comunicación como de las otras empresas o productos utilizando los medios de comunicación masiva como portadores de su publicidad creando y arraigando necesidades de consumo.
Las campañas publicitarias en el sector de alimentos y bebidas ocupan el 2ª lugar en la publicidad de la televisión.
La radio y la televisión comerciales dependen de la publicidad que determinan la estructura de los programas viéndose con claridad en la radio, que es el medio de comunicación masivo con mayor alcance en México.
Los contenidos de programación tienen una importancia sociopolítica central acostumbrando a los niños a aceptar un comportamiento tradicional condicionado al sexo y clase social. La televisión deforma los conocimientos culturales y sociales de los niños.
Televisa influye con su programación y sus informaciones políticas directa e indirectamente en los procesos de formación de la política en el país y además esta en condiciones de imponerse con éxito contra las decisiones del gobierno.
Pero como se comentaba en el desarrollo de este trabajo, televisa seguirá creciendo y su influencia estará permanente.